Ir al contenido principal

Espacios privados homogéneos


Me gusta ver la televisión mientras hago ejercicio en mi bicicleta de departamento. Para personas como yo que tienden a vivir en una burbuja es importante pretender estar informados sobre lo que aparece en la televisión, sin perder realmente el tiempo en ello.

Esta semana me tocó ver un concurso entre agentes inmobiliarios. Tres agentes presentan cada día a una familia diferente la “casa de sus sueños”, al final de la semana gana quién haya mostrado el mayor número de casas favoritas. Lo que me llamó la attención fueron los gustos de las familias en cuanto a la decoración de las distintas casas y departamentos. Noté algo que seguramente ustedes también han visto y que ya intuía desde hace cierto tiempo. Una decoración moderna y bella rima con homogeneización. No es sólo que en los espacios dedicados a la venta de muebles y elementos de decoración todos los artículos se parecen, las personas esperan que esos elementos se encuentren en los hogares. Así que no se trata simplemente de falta de oferta, pero de un cierto condicionamiento.

Ese fenómeno lo había visto hace un año cuando dos amigos míos se hicieron de un espacio propio, aunque viven en países diferentes y tienen gustos bastante distintos el interior de sus estudios era extrañamente parecido. El resultado era bueno, me gustó la manera en la que decoraron su nuevo hogar, pero hoy reconozco que eso me incomoda un poco. Desde ese entonces he entrado a distintos hogares y visto los mismos muebles, los mismos platos, incluso los mismos cuadros. Por un lado pienso que esa clase de objetos son un tipo de salvación, nos permiten decorar nuestras casas a un precio bastante bajo. Podemos “vestir” nuestro nido de amor, nuestro castillo estudiantil, nuestra cocina de chef amateur... Estos artículos nos han invadido, pero no creo que sea sólo por su bajo precio o su presencia en cada centro comercial. Lo que aprendí esta semana es que las personas esperaban ver ese “estilo” en las casas que visitaban.

Lo que me inquieta no es que haya hogares con decoraciones y muebles semejantes, sino la escala en la que esto sucede. El estilo moderno parece borrar las particularidades culturales e incluso la personalidad de los habitantes. Las casas que corresponden a la región tienen carácter o caché, es decir son vendidas como algo exótico, cuando lo exótico debería ser lo moderno o como me gusta llamarle, el estilo IKEA. Se incorporan cada vez menos objetos auténticos, pero copias estandarizadas de esos objetos. Eso es lo que me incomoda. Me parece normal que toda casa mexicana tenga artesanias como parte de su decoración, sin embargo si IKEA empieza a vender algún objeto mexicanizado este no tendrá el valor de la artesania de origen ni representará México. Ese artículo se convertirá en un estándar decorativo, algo que se tira tan facilmente como se compra. Me parece también natural y deseable que se compartan tendencias, que los diseños se vuelvan depurados, pero que no pierdan de su autenticidad.

No sé qué haré cuando tenga mi hogar, uno que pueda transformar a mi gusto, ¿qué tan dificil será conseguir aquello que ni siquiera sé aún que deseo? ¿Podré construir un espacio privado aunténtico o me rendiré ante la comodidad relativamente bonita de IKEA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hambre

Begin at the beginning and go on till you come to the end: then stop Tengo las ideas desordenadas, me cuesta trabajo encontrar el inicio de mi relato. Las emociones me sobrecogen cada vez que me empeño en escribir . He maltratado mi relato y la gente que vive en él muchas veces. Pasa el tiempo y me siento menos hábil para decir lo que tengo que decir, me disculpo por adelantado ante una persona ausente por las fallas de mi narración. Imagino que esa persona es a la vez crítica literaria, escritora, poeta, historiadora, socióloga …en fin me abruma. La siento respirar sobre mi hombro y me deslegitima. He intentado estos últimos 10 años identificar el momento en el que me extravié. Cada vez me pierdo en los detalles de mis recuerdos sin jamás llegar a la esencia de mi historia. Pareciera que entre más escribo menos logro expresarme y el dolor de mis palabras se pierde. Quiero reconocer la mujer en la que me he convertido. Soy terriblemente fuerte, mucho de lo que soy hoy viene de lo que t...

Palabras

Palabras de enojo, De felicidad, Espontáneas, Nadie las toma en serio pero tú.  Por ser espontáneas creen que escapan a la reflexión. Pueden perdonarse, son ajenas a la voluntad. Creen que son meros reflejos, rezagos de nuestras emociones. Sólo tú sabes que son pensamientos inmaduros, mal formados, profundos y siempre voluntarios. Cada palabra tiene su peso, un valor y un poder.  Ninguna palabra puede ignorarse bajo pretexto que se dijo espontáneamente, eso me lo enseñaste tú.

#YoSoy132- Chloe

"A complete victory of society will always produce some sort of "comunistic fiction," whose outstanding political characteristic is that it is indeed ruled by an "invisible hand", namely, by nobody." The Human Condition , Hannah Arendt Reflexión La vida está compuesta de vivencias, nos determina el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo lo determinamos. No podemos comprendernos de otro modo, ni podemos explicar las cosas que nos rodean sin nuestra participación en su existencia. Somos actores, nuestras acciones desencadenan una serie de eventos peculiares en cada caso y de acuerdo con cada uno. Hablo desde mis acciones, desde las ideas que me han formado hasta ahora y el mundo que me ha moldeado. #YoSoy132 despertó a un México anestesiado. Las críticas llegaron de todas partes, así como los gritos de aliento. El despertar estudiantil no puede traer sino beneficios al país y a su gente. Nos sorprendió su espontaneidad; también sorpr...