Ir al contenido principal

La rosa y el principito

"Vous êtes belles, mais vous êtes vides, leur dit-il encore. On ne peut par mourir pour vous. Bien sûr ma rose à moi, un passant ordinaire croirait qu´elle vous ressemble. Mais à elle seule elle est plus importante que vous toutes, puisque c´est elle que j´ai arrosée, Puisque c´est elle que j´ai mise sous le globe. Puisque c´est elle dont j´ai tué des chenilles (sauf les deux ou trois pour les papillons). Puisque c´est elle que j´ai écoutée se plaindre ou se vanter, ou même quelque fois se taire. Puisque c´est ma rose." Le Petit Prince, Antoine de Saint Exupéry.

La rosa y el principito

La primera vez que leí El Principito recuerdo haber odiado su rosa, me parecía frívola y con un ego exagerado. Me enojaba con el principito por cuidarla tanto y volverla absolutamente insoportable. Pero pude haberme equivocado. Dudo sobre la actitud que debo tomar ante esta rosa, he dejado de odiarla y al menos de esa forma podré pensar con mayor claridad qué hacía que el principito la quisiera tanto.
Fuera de adornar el asteroide B612, la rosa no hacía nada. Era frágil y exigente, quería tener al principito siempre cuidándola. Recuerdo que la primera vez que leí el libro me alegraba de que dejara su asteroide y la dejara independizarse un poco, hacerse a la idea de que el principito no estaba para ella.
La rosa tuvo que quedarse sola, quizá con la idea de que sin el principito ella no era nada más que una rosa en un asteroide. No le servía de nada ser bella si se quedaba sola en ese lugar, pero no tenía más opción que esperar.
Quizá no deba odiar a la rosa, quizá ella tenga algún tipo de angustia de raíz que la obliga a actuar así. Quizá piensa que si no exige que la cuiden perderá sus pétalos y dejará de ser bella. Una rosa que no es bella no puede decirse con orgullo una rosa. Al maltratarse y perder sus pétalos se puede reconocer a una rosa que no fue amada ni vista. Para ser bella alguien debía quererla.
No puedo juzgar a la rosa, ni siquiera tratarla de egoísta. Vive de la devoción del principito y él se siente feliz  en su asteroide al verla radiante. Puede que otras rosas, como las de la tierra, sean menos caprichosas, menos demandantes y de espíritu más liviano. Pero ninguna de ellas ha vivido la necesidad de volverse el centro de atención de otro ser, ninguna de ellas se ha preocupado por llenar de alegría los días de quienes las observan. Ninguna ha tenido la necesidad de despertar un corazón bondadoso para vivir.
No puedo juzgar al principito por querer a la rosa por encima de todas las demás. Ni puedo juzgar a la rosa por su aparente vanidad. Pienso que la rosa y el principito se buscan más allá de la simple belleza, aunque cueste trabajo verlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hambre

Begin at the beginning and go on till you come to the end: then stop Tengo las ideas desordenadas, me cuesta trabajo encontrar el inicio de mi relato. Las emociones me sobrecogen cada vez que me empeño en escribir . He maltratado mi relato y la gente que vive en él muchas veces. Pasa el tiempo y me siento menos hábil para decir lo que tengo que decir, me disculpo por adelantado ante una persona ausente por las fallas de mi narración. Imagino que esa persona es a la vez crítica literaria, escritora, poeta, historiadora, socióloga …en fin me abruma. La siento respirar sobre mi hombro y me deslegitima. He intentado estos últimos 10 años identificar el momento en el que me extravié. Cada vez me pierdo en los detalles de mis recuerdos sin jamás llegar a la esencia de mi historia. Pareciera que entre más escribo menos logro expresarme y el dolor de mis palabras se pierde. Quiero reconocer la mujer en la que me he convertido. Soy terriblemente fuerte, mucho de lo que soy hoy viene de lo que t...

Palabras

Palabras de enojo, De felicidad, Espontáneas, Nadie las toma en serio pero tú.  Por ser espontáneas creen que escapan a la reflexión. Pueden perdonarse, son ajenas a la voluntad. Creen que son meros reflejos, rezagos de nuestras emociones. Sólo tú sabes que son pensamientos inmaduros, mal formados, profundos y siempre voluntarios. Cada palabra tiene su peso, un valor y un poder.  Ninguna palabra puede ignorarse bajo pretexto que se dijo espontáneamente, eso me lo enseñaste tú.

#YoSoy132- Chloe

"A complete victory of society will always produce some sort of "comunistic fiction," whose outstanding political characteristic is that it is indeed ruled by an "invisible hand", namely, by nobody." The Human Condition , Hannah Arendt Reflexión La vida está compuesta de vivencias, nos determina el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo lo determinamos. No podemos comprendernos de otro modo, ni podemos explicar las cosas que nos rodean sin nuestra participación en su existencia. Somos actores, nuestras acciones desencadenan una serie de eventos peculiares en cada caso y de acuerdo con cada uno. Hablo desde mis acciones, desde las ideas que me han formado hasta ahora y el mundo que me ha moldeado. #YoSoy132 despertó a un México anestesiado. Las críticas llegaron de todas partes, así como los gritos de aliento. El despertar estudiantil no puede traer sino beneficios al país y a su gente. Nos sorprendió su espontaneidad; también sorpr...