Ir al contenido principal

Seletive mutism

La casa sigue llena de ruido, Ángela no quiere volver al bullicio, las caguamas vacías regadas por la cocina, el olor a cigarro impreso hasta en las toallas, risas tontas que se elevan al techo. El parque está prohibido, es de noche, la inseguridad asalta, hombre sin rostro que parece amezanarnos a todos detrás de todo árbol. ¿Quién es ella? ¿Por qué tanto ruido? ¿Para que jugar a ser toda una dama? Tonta prima, no es ninguna de las cosas que pretende ser, sin embargo algo bueno debe de tener, el enojo recorre las venas de Ángela.

-¿Oye, quieres salir hoy? pregunta Federico
-Sólo puedo por la noche. Responde Ángela
-Uh, en la noche no puedo, hay demaciado tráfico.
-Ah, bueno entonces te marco.

¿Y si el día empezara de noche, no serían las cosas más sencillas? conciertos nocturnos, todos los días y no sólo en domingos culturales. El día se compone de momentos yuxtapuestos y convertibles.
La ciudad se ve gris, está muerta junto con toda la gente sonámbula que quiere entrar a casa causando graves embotamientos en las grandes avenidas. El autobús se sigue llenando, todo sucede en silencio.

-¿Desea ver algo en especial? pregunta una vendedora a Ángela.
-No gracias.

El centro comercial estaba vacío, claro nadie desea comprar perfumes un miércoles por la noche, no es un día hecho para hacer regalos. Si fuera al piso de abajo llegaría a la dulcería, pero no sabe hacia donde camina, se deja llevar por manos invisibles. Refugio, ocultarse entre la gente común, rodearse de sus voces, no involucrarse con nadie.

-Hola, ¿dónde estás?
-En Liverpool, tú ¿cómo te va?
-Terminé mis asuntos, no hay tanto tráfico, ¿paso por ti?
-Sí, no quiero volver a casa, siguen todos allí armando la fiesta.

Se acerca con un beso entre los labios, todo se disuelve, la ciudad sigue gris, sólo que ya no se nota tanto. Se vuelven parte de la gente común qué pasea por un centro comercial, viéndolo todo, sin comprar nada; conversando con palabras extrañas. Podrían quedarse en silencio y decir más, pero eventualmente la interacción con el mundo exterior se hace necesaria.

-¿Ya viste el vestido?
-Está horrible.
-¡Ha! te lo iba a regalar.
-Por favor.

Siempre se puede menospreciar la realidad, es un ejercicio loable que sólo se puede hacer entre dos o más personas. El enojo se ha perdido, salió con las palabras y ofensas dirigidas al mundo.

-Te llevaré a tu casa, ¿mañana comemos juntos?
-Sí, y gracias.
-Ya no tienes cara de perdida, me alegra.

Ángela se limita a sonreír, todo ha vuelto a estar en su lugar. Los intrusos siguen en la casa, la prima sigue hablando con su voz llena de prepotencia. Ya no le importa, esa realidad ha sido rebajada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hambre

Begin at the beginning and go on till you come to the end: then stop Tengo las ideas desordenadas, me cuesta trabajo encontrar el inicio de mi relato. Las emociones me sobrecogen cada vez que me empeño en escribir . He maltratado mi relato y la gente que vive en él muchas veces. Pasa el tiempo y me siento menos hábil para decir lo que tengo que decir, me disculpo por adelantado ante una persona ausente por las fallas de mi narración. Imagino que esa persona es a la vez crítica literaria, escritora, poeta, historiadora, socióloga …en fin me abruma. La siento respirar sobre mi hombro y me deslegitima. He intentado estos últimos 10 años identificar el momento en el que me extravié. Cada vez me pierdo en los detalles de mis recuerdos sin jamás llegar a la esencia de mi historia. Pareciera que entre más escribo menos logro expresarme y el dolor de mis palabras se pierde. Quiero reconocer la mujer en la que me he convertido. Soy terriblemente fuerte, mucho de lo que soy hoy viene de lo que t...

Palabras

Palabras de enojo, De felicidad, Espontáneas, Nadie las toma en serio pero tú.  Por ser espontáneas creen que escapan a la reflexión. Pueden perdonarse, son ajenas a la voluntad. Creen que son meros reflejos, rezagos de nuestras emociones. Sólo tú sabes que son pensamientos inmaduros, mal formados, profundos y siempre voluntarios. Cada palabra tiene su peso, un valor y un poder.  Ninguna palabra puede ignorarse bajo pretexto que se dijo espontáneamente, eso me lo enseñaste tú.

#YoSoy132- Chloe

"A complete victory of society will always produce some sort of "comunistic fiction," whose outstanding political characteristic is that it is indeed ruled by an "invisible hand", namely, by nobody." The Human Condition , Hannah Arendt Reflexión La vida está compuesta de vivencias, nos determina el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo lo determinamos. No podemos comprendernos de otro modo, ni podemos explicar las cosas que nos rodean sin nuestra participación en su existencia. Somos actores, nuestras acciones desencadenan una serie de eventos peculiares en cada caso y de acuerdo con cada uno. Hablo desde mis acciones, desde las ideas que me han formado hasta ahora y el mundo que me ha moldeado. #YoSoy132 despertó a un México anestesiado. Las críticas llegaron de todas partes, así como los gritos de aliento. El despertar estudiantil no puede traer sino beneficios al país y a su gente. Nos sorprendió su espontaneidad; también sorpr...