Ir al contenido principal

#YoSoy132- Chloe


"A complete victory of society will always produce
some sort of "comunistic fiction," whose outstanding
political characteristic is that it is indeed ruled by
an "invisible hand", namely, by nobody."
The Human Condition, Hannah Arendt

Reflexión

La vida está compuesta de vivencias, nos determina el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo lo determinamos. No podemos comprendernos de otro modo, ni podemos explicar las cosas que nos rodean sin nuestra participación en su existencia. Somos actores, nuestras acciones desencadenan una serie de eventos peculiares en cada caso y de acuerdo con cada uno. Hablo desde mis acciones, desde las ideas que me han formado hasta ahora y el mundo que me ha moldeado.

#YoSoy132 despertó a un México anestesiado. Las críticas llegaron de todas partes, así como los gritos de aliento. El despertar estudiantil no puede traer sino beneficios al país y a su gente. Nos sorprendió su espontaneidad; también sorprendió el esfuerzo por consolidar un movimiento que surgía en sectores radicalmente diferentes entre sí y en extremos opuestos tanto de la capital como del país.  Varios grupos de diferentes tamaños se unían a la IBERO, la pluralidad de manifestación no es más que reflejo de la serie de conflictos que aquejan a nuestro país. #YoSoy132 pasó de estar en las redes a las calles y no fue sino en las calles que se levantó una sola voz, una voz desesperada, determinada y dispuesta a sacudir nuestras mentes.

El movimiento no tardó en reconocer su peculiaridad. A pesar de levantarse bajo una misma bandera cada grupo vivía de manera distinta esta manifestación. Ser #YoSoy132 no significa responder a un llamado ajeno a la experiencia propia. Ser parte del movimiento es simplemente estar consciente del México en el que vivimos y de la responsabilidad que tenemos en tanto que ciudadanos hacia este. Cuando piensan que fuimos movidos o persuadidos por alguna clase de líder nos ofenden. Insultan nuestra inteligencia y nuestra capacidad reflexiva. Es un hecho que la partidocracia entorpece cualquier intento de democracia efectiva en el país, es un hecho que ningún presidente podrá resolver los problemas que aquejan a México y que las instituciones se encuentran viciadas. Es un hecho que la ciudadanía se ha mantenida alejada de todo aquello ligado a la política, es un hecho que la política debe volver a ser un tema público y no un asunto de élites.
Justamente atendiendo su pluralidad se intentó dar cabida desde el principio a la diversidad de perspectivas de los grupos. Se quiso construir una plataforma flexible que permitiera la autonomía de los grupos dentro del movimiento. Quiso formularse de la manera más clara posible el efecto político que tiene y tendrá esta voz vibrante. El apartidismo tantas veces malentendido, incluso por algunos de sus integrantes refiere únicamente a la intención de todas estas personas de mantenerse alejadas de la burocracia de los partidos que con tanta fuerza señalan. Dicha plataforma se construye gracias a un proceso democrático, inició con la participación de diez escuelas y llegó a tener asambleas con ciento veinte escuelas, es decir ciento veinte personas haciendo propuestas y votando por ellas, doscientos cuarenta personas mínimo en un auditorio, todas teniendo algo que decir, una vivencia que compartir. Esto era evidentemente difícil de conseguir, pero nadie desistió.

Las asambleas fueron cobrando orden, se volvieron más eficientes, ninguno de sus participantes había hecho algo así antes. Todo fue prueba y ensayo. Los gritos recorrían los auditorios, los insultos eran murmurados por voces frustradas, los malos entendidos sobraban pero al final el voto marcaba, de manera pacífica, el rumbo del movimiento. Y los inconformes sólo prestan atención a los insultos aíslados; los indiferentes toman palabras al azar y las transforman en posturas insostenibles; los temerosos piensan que tomaremos alguna plaza en armas. No entienden, no consiguen ver que simplemente pedimos desempolvar los vicios que carcomen nuestras instituciones sociales y políticas. Pedimos un despertar democrático-ciudadano que vaya más allá de las elecciones.

El movimiento no es intolerante, lo son algunos de los que se han unido a él. Y no quiero que cesen las críticas hacia él, siempre y cuando sean para su beneficio, es decir, para permitir que su fuerza perdure en las generaciones futuras. #YoSoy132 cometerá errores y puede cometerlos ahora, pero no se ha de clasificar su ímpetu a partir de sus errores, sino por el modo en que los corrige.
No es una rebelión, sino un simple y sensato llamado de atención que emana del corazón de millones de jóvenes: México es nuestro y sólo nosotros podemos construirlo.

Comentarios

  1. Chloe, excelente entrada! me siento igual que tú y comparto esta visión. No nos desanimemos! tenemos un país entero por transformar.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, Chloetilda. Tuve experiencias similares -- y también muy distintas -- en Nueva York y en New Haven con los Occupiers. Pero a algunos meses de distancia del cierre de los campamentos gringos, no puedo dejar de preguntarme que salió de todo esto. ¿Consciencia? Sí, pero no acciones concretas. Y la consciencia del mal político, cuando inactiva, no es sino resentimiento.

    Cuando me pregunto sobre la causa de este aparente "fracaso" -- o tal vez no fracaso, pero sí decepción -- la única respuesta que se me ocurre es la falta de masa crítica.

    Los Occupiers venían de todos lados -- obreros sindicalizados, estudiantes universitarios (incluso académicos de renovmbre), agitadores políticos establecidos (marxistas-leninistas, etc). Venían de todos lados y eran muchos, sí, pero no eran suficientes. A la inmensa mayoría de los americanos -- a los agricultores migrantes, a los afro americanos más pobres, a los trabajadores de los centros industriales del midwest -- Occupy Wall Street les importaba lo mismo que la copa mundial de cricket. Es decir, nada.

    #YoSoy132 será diverso, pero su diversidad es limitada. Incluso si hay estudiantes de la UNAM y de la Ibero en el mismo mitin, incluso si hay Pejistas duros y apartidistas más sinceros, el movmiento sigue siendo predominantemente urbano, y predominantemente burgés (si por burgés entendemos también a la clase media).

    La verdad dura y fea es que la realidad de gran parte de los 100 millones de mexicanos tiene poco o nada que ver con el movimiento.

    Por esto no quiero decir que los problemas que el movimento ha identificado no afecten a muchos. No cabe duda que las televisoras y los partidos ejercen un enorme poder sobre las vidas de los mexicanos, y que además el suyo es un poder antidemocrático. Pero el discurso del movimiento, con su Twitter, su Facebook, y sus marchas por el DF y otras ciudades, le dice muy poco o nada a los millones de pobres de este país.

    Y mientras nuestro país siga siendo una democracia electoral, son esos millones los que van a ser manipulados de un lado u otro para "decidir" el rumbo de las cosas.

    Connundrum, connundrum, como dirían los gringos... para cambiar la cultura democrática se necesita una población educada y con suficientes recursos para pensar... y para conseguir una poblacióna educada y proposera necesitamos una verdadera cultura democratica.

    Por eso, Chloetilda, mi humilde opinión de exiliado es que tu y el resto de los 132eros deberían de aprender de los errores de los Occupiers y no pretender existir como un movimiento puramente social fuera de las estructuras politicas existentes -- en sus palabras, "apartidista."

    Si de verdad quieren llegar a los millones y millones de mexicanos que pagan los platos rotos, tienen que fundar un partido politico. Porque un "movimiento estudiantil" es inutil en un pais donde muy pocos estudian -- sobre todo en un pais democratico. Si el objetivo fuera derrocar a un gobierno autoritario, otra seria la historia.

    Pero, con todas las cosas malas de nuestro sistema actual, la verdad es que hemos ganado muchas victorias. Y las revoluciones solamente son posibles cuando un gran cacho de la gente no tiene nada que perder.

    Y hoy los mexicanos tienen, por primera vez en muchos años, algunas cosas que perder.

    Saludos, y una disculpa por la longitud del comentario. Escribeme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hambre

Begin at the beginning and go on till you come to the end: then stop Tengo las ideas desordenadas, me cuesta trabajo encontrar el inicio de mi relato. Las emociones me sobrecogen cada vez que me empeño en escribir . He maltratado mi relato y la gente que vive en él muchas veces. Pasa el tiempo y me siento menos hábil para decir lo que tengo que decir, me disculpo por adelantado ante una persona ausente por las fallas de mi narración. Imagino que esa persona es a la vez crítica literaria, escritora, poeta, historiadora, socióloga …en fin me abruma. La siento respirar sobre mi hombro y me deslegitima. He intentado estos últimos 10 años identificar el momento en el que me extravié. Cada vez me pierdo en los detalles de mis recuerdos sin jamás llegar a la esencia de mi historia. Pareciera que entre más escribo menos logro expresarme y el dolor de mis palabras se pierde. Quiero reconocer la mujer en la que me he convertido. Soy terriblemente fuerte, mucho de lo que soy hoy viene de lo que t

Café

 Me gusta invitarte a tomar café porque en tus manos la taza se ve bonita.  Me gusta que me despiertes por la mañana porque un "hola" tuyo nunca es el mismo. Me gusta olerte en el hueco de tu cuello y llevarte todo el día conmigo. Me gusta poder abrazarte y sentir que aún te cubro como un manto. Me gusta tenerte diario y poder amarte.